lunes, 21 de junio de 2010

Gaudi

Antes de ser arquitectos hay que ser ciudadanos. Un claro ejemplo para entender la relación entre el proyecto y el lugar es Barcelona, ciudad capaz de inspirar y generar devoción tras una historia increíble de 2000 años.

Nada mejor que explicarlo con el gran arquitecto Antoni Gaudí, hombre capaz de interpretar la esencia del lugar, entendiendo su ciudad y la identidad de su gente.

Fue arquitecto desde joven y siempre estuvo relacionado con la iglesia, es un arquitecto que no se ha vuelto a repetir. Relacionado siempre con la geometría y el volumen y una gran capacidad para proyectarse mentalmente sus obras y pocas veces pasarlos a planos. Su gran capacidad creativa logró atender tanto las soluciones estructurales como las funcionales y decorativas, estudiando cada detalle a través de maquetas.

La arquitectura de Gaudí tiene un sello personal el cual fue trabajado a lo largo de su vida y una total dedicación a su profesión, buscando diferentes soluciones y técnicas para lograr lo que se ve hasta ahora. Siete de sus obras han sido consideradas patrimonio de la humanidad.

LA SAGRADA FAMILIA

“Gaudí proyectó una iglesia con 18 torres (12 que simbolizan a los apóstoles, 4 a los evangelistas y 2 más a María y a Jesús), de distintas alturas en función de la jerarquía simbólica que representan. En la actualidad, en la Sagrada Familia hay 8 torres construidas, 4 en cada fachada. Las fachadas no se comunican, por lo que tienen accesos independientes”1
La construcción empezó en estilo neogótico, sin embargo cuando Gaudí asumió el proyecto en 1883 éste fue replanteado, improvisándolo mientras el proyecto avanzaba y dedicándole el resto de su vida.
Fuentes
http://www.gaudiallgaudi.com/EA002.htm
http://www.sagradafamilia.cat/
1. http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_serveis/infoTorres.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario