Los primeros años del arquitecto “coinciden con una serie de intervenciones y reformas urbanas en la ciudad de Lima, lo que le permitió vivir la transformación de la urbe”(1).
Vivió en un periodo el cual surgieron diferentes propuestas de arquitectura basadas tanto en los diseños incaicos como en los prehispánicos y coloniales.
“Los habitantes de nuevos barrios de Lima como San Isidro encargarán una serie de casas con motivos evocadores de un glorioso pasado colonial, mientras que en el centro histórico numerosos edificios representativos optarán por esta propuesta, inicialmente como una variante en cuanto a motivos ornamentales y compositivos de la arquitectura académica”(2)
Este ambiente de cambio le permitió al arquitecto crear la identidad peruana, adquirida por el conocimiento de los diferentes estilos, el dominio de la composición y la habilidad para el diseño.
El ministerio de educación fue una de sus obras más destacadas, siendo el primer edificio con las de 20 pisos en el Perú. “Contó con muchos anteproyectos y la solución final se basó en platas a ejes y volúmenes simétricos con tendencia monumental, y forma curva. Interesantemente, la estructura era principalmente de acero, algo no muy usual para la época, en donde predominaba el uso del concreto armado. Cuentan por ahí también que fue la verticalidad del edificio lo que agradó al Presidente Odría, quien finalmente aprobó el proyecto en el 53 porque decía que le parecía masculino (decía que los edificios con líneas horizontales eran femeninos).”(3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario