EL LUGAR
El lugar es el espacio ocupado, es el ámbito natural donde se desarrolla la vida.
La arquitectura siempre se ubica en un lugar y depende del conocimiento del terreno la manera en cómo se adecua.
Las características básicas del territorio tienen que ver con las vistas, el clima, la topografía, etc. Para que se pueda construir es necesario que el arquitecto visite el lugar y lo sienta, luego se deben tomar datos, usas un sistema de medición para poder hacer el proceso de levantamiento.
UNA INTUICIÓN DE LAS COSAS (1988)
El texto empieza con el pensamiento del autor sobre la arquitectura, afirmando la formación y el trabajo como arquitecto, asi como también los recuerdos de la infacia, un mundo de sentimientos y aromas variados. El autor afirma que su trabajo está basado en los recuerdos, unos recuerdos que contienen las vivencias arquitectónicas que conoció en su infancia y éstas constituyen los cimientos de los estados de ánimo.
Algunos artistas tienen algo instructivo, el empleo preciso y sensorial del material. En el caso de la arquitectura los materiales se usan de modo similar y bajo el contexto de objeto arquitectónico, los materiales pueden adquirir cualidades poéticas, es decir, se trata de fundar en el material los elementos del lenguaje en el que nosotros mismos hablamos. si se ve la arquitectura de esa manera, debemos preguntarnos ¿qué puede significar un determinado material en un determinado conjunto arquitectónico?, si logramos buenas respuestas a esa pregunta, los materiales pueden adquirir resonancia y brillo en la arquitectura.
"La construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades"(pg 11), el autor habla de la construcción como el núcleo de toda tarea arquitectónica, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real. Con esto me refiero al dibujo arquitectónico, este intenta traducir en imagen el objeto pensado y se trata de entender lo que todavía no es, despertando una curiosidad por la realidad prometida y un deseo por que se haga presente, vuelvo a repetir, la arquitectura construida tiene su lugar en el mundo concreto, allí es donde está presente, donde habla por sí misma.
Las casas son creaciones artísticas, compuestas de espacios que se unen, y la calidad de esa unión determina la calidad del objeto acabado. "A la arquitectura se le presenta el desafío de configurar un todo a partir de un sinfín de detalles integrantes que diferencian entre sí en su función y en su forma, en su material y en sus dimensiones" (pg 14). Los detalles deben expresar la idea fundamental del proyecto: tensión o ligereza, solidez, fragilidad; los detalles no distraen, no entretienen, producen la comprensión de todo. "cada casa se construye para un fin determinado, en un lugar determinado y para una sociedad determinada" (pg 25).
La presencia de determinados edificios parecen siempre estar ahi, pero sin ellos es casi imposible imaginarse el lugar, dan la impresión de ser parte natural del entorno, "soy como tu me vez, y pertenezco a este lugar" (pg 17).
Para construir un edificio de una forma clara y lógica es necesario hacer un proyecto que siga criterios racionales y objetivos, así como también reconocer la importancia que tiene el sentir personal en el proyecto; el proceso se basa en un juego conjunto de sentimiento y razón.
La arquitectura surge a través de la emoción y la inspiración, el sentimiento y la pasión. Luego viene la configuración del espacio, los abiertos y los cerrados. El autor sugiere desprenderse del conocimiento arquitectónico académico y respirar para poder inventar, corregir lo que estorba y volver a crear lo que nos falta.
UN FILM DE RICHARD COPANS
El film trata sobre el proyecto de Peter Zumthor (foto izquierda), las Termas de Vals, edificación construida en Suiza en el año 1996.
Las Termas de Vals es un complejo termal que da la impresión de que siempre ha estado ahi debido a su construcción, la cual se integra al valle. Está hecho con diferentes unidades que se arman como rompecabezas, están separadas por cierta distancia, creando espacios íntimos.
En el interior de las termas se trata de dar la imagen como si se estuviera en el interior de la tierra, los espacios estan iluminados mediante la distancia entre las uniones del "rompecabezas", así como también por una luz irreal que va con el espacio íntimo.
El complejo tiene un área de spa y termas, integrado por piscinas con formas irregulares que dan la impresión de que fueran naturales, lagos de agua subterránea que generan espacios de descanso y paz.
Las paredes son hechas por módulos de piedras de diferentes tamaños que dan la impresión de que fueran naturales. Las piedras utilizadas son del lugar. El arquitecto respeta la naturaleza en toda ocasión, no bloquea las percepciones del exterior, utiliza el material del lugar así como también una iluminación natural que enciende la estructura interna. Provoca un sentimiento.
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