lunes, 26 de abril de 2010

Frank Gehry (27/04/2010)

En la clase vimos el documental biográfico sobre Frank Gehry, donde se explora el proceso del arquitecto, como los dibujos se convierten en modelos tridimensionales hechos con cartón y acaban siendo edificios de titanio y vidrio, hormigón y acero, madera y piedra.
Ephraim Owen Goldberg, conocido como Frank Gehry nace el 28 de febrero de 1929 en Toronto, Canada. El arquitecto ha sido ganador del premio Pritzker y es reconocido nacional e internacionalmente por las formas de sus edificios. Sus diseños están basados en la mezcla del surrealismo con el pop-art norteamericano, donde la ausencia de restricciones ayuda a convertir edificios en esculturas arquitectónicas, sin dejar de lado la funcionalidad.

Su estilo arquitectónico deconstructivo comenzó a emerger en los años 70, creando composiciones collage con los materiales encontrados, con formas inusuales que expresan movimiento.
En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, creando una corriente visual entre ellas, concible la arquitectura como un arte, proyectando el edificio como si fuese una escultura.

La foto de la izquierda muestra el "Edificio Danzante", construido en 1996 y situado a orillas del río Moldava, Praga. El edificio está rodeado de estructuras barrocas, góticas y art noveau.
A simple vista es un conjunto de tres edificios con una torre inclinada y otra recubierta de vidrio, que da la impresión de una pareja bailando.
La estructura esta integrada por 999 paneles de concreto, cada uno de formas y tamaños diferentes.

La foto que se muestra a la derecha es el museo de Guggeinheim de Bilbao, inagurado en 1997. El arquitecto logró transformar una ciudad gris e industrial del norte de españa en 1 capital turística asociada con la vanguardia. El monto invertido se recuperó 10 veces en 4 años. Es un museo de arte contemporáneo que compite con el arte que lleva adentro. La estrucutra esta hecha con planchas de titanio y sin ninguna superficie plana.
FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario