domingo, 11 de abril de 2010

De la medida de las ideas, El espacio, Ludwig Mies van der Rohe(13/04/2010)

DE LA MEDIDA DE LAS IDEAS
En la clase nos dieron un texto de Alberto Campo Baeza que trata de que las ideas en la arquitectura tienen medida. "La arquitectura es idea contstruida"(pg 73) y como toda idea necesita un sustento que sea traducido eficazmente con medidas concretas. El autor afirma que las medidas se refieren al hombre en el centro de la cuestión con sus tres dimensiones y como tal "la gravedad construye el espacio y la luz construye el tiempo".(pg 73)
"El cómo físico depende del cómo geométrico. El cómo geométrico se expresa a través de las medidas, de las dimensiones, de los números. Y estas medidas hacen relación siempre al hombre."(pg 75), brindándole espacios proporcionados relacionando los elementos y poniendo la luz como protagonista de la arquitectura.

EL ESPACIO

Es la extensión que contiene toda la materia, tanto objetos sensibles como la capacidad de terreno, sitio o lugar.
Según lo trabajado en clase el espacio es algo que esta ahí, nosotros creamos espacios y esos espacios están definidos por límites. No necesariamente se ven las paredes pero virtualmente están y eso puede ser interpretado de diferentes maneras por el hombre.
El espacio es la esencia de la arquitectura, puede ser exterior como interior, y para poder crearlo es necesario dominar la luz ya que es el material que tensa la materia construida por la gravedad.
El tiempo es la cuarta dimensión que influye en el espacio, a pesar de que es una dimensión diferente, que no existe fisicamente, hace que cambie la percepción del hombre. Con el tiempo me refiero a las diferentes épocas del año y como la luz juega con la estructura, cambiando la iluminación de la misma y creando un espacio diferente en uno que ya se conocía.

LUDWIG MIES VAN DER ROHE

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en Alemania. En el año 1900 empezó a trabajar con su padre, un picapedrero, haciendo esculturas de piedra. Unos años más tarde se traslada a Berlín para colaborar en un estudio de arquitectura y empieza a ejercer como arquitecto, desarrollando un estilo con técnicas estructurales avanzadas y diseños innovadores con acero y vidrio.
En 1912 abrió su propio estudio en Berlín el cual no tuvo muhcos encargos al principio. Años más tarde Mies van der Rohe fue encargado de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, diseñando tambien la silla Barcelona de acero cromado y cuero.
Debido a los acontecimientos en Alemania se vio obligado a emigrar a Estados Unidos (1938), ahi fue nombrado direcotor de la facultad de arquitectura de Illinois Technology Institute de Chicago. Vive el resto de su vida en Esatdos Unidos y, fianlmente, muere el 17 de agosto de 1969 en Chicago.

Mies van der Rohe trataba de ocultar las soluciones técnicas para que lo material no protagonice la obra, el protagonista era el espacio, el vacío y las diferentes percepciones de las personas, hacer sensible el espacio.

Una de sus obras fue el Pabellón nacional de Alemania hecho en 1929 y desmontado en 1930, tras la clausura de la exposición. Es una obra simbólica del movimiento moderno. Fue contruido con vidrio, travertino y distintas clases de mármol. El pabellón tiene elementos que unen el espacio exterior con el interior y lo hacen ver como uno solo. "Más es menos", como decía Mies van der Rohe, la estructura es mínima, sin embargo lo hace impresionante.
Pabellón nacional de Alemania
Arquitecto: Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario